top of page

S.D. Fray Enrique Alberto

Higuera Barrera O.P.

"Es un hecho: en todas partes y a todas horas mi vida está centrada enNazareth. Así lo ha querido Ella, mi Reina divina, que me guía y veo clarísimamente que esa es la Voluntad de Dios: soy algo más que confesor de ustedes, soy su padre, porque así lo ha querido Ella."

BIOGRAFÍA

 

Nace el 23 de Junio de 1906 en la población de Saboyá- Boyacá, hijo de José Francisco Higuera Granados y Mercedes Barrera Monsalve, siendo el primogénito de esta familia.

 

El 4 de julio del mismo año, recibe el Bautismo en la parroquia de San Vicente Ferrer en Saboyá. Le imponene los nombres de José Heliades María. En 1912 recibe la Primera comunión en Saboyá y tras cursar los estudios elementales en su pueblo natal, pasa al colegio "Jesús María" en Chiquinquirá y luego a la Escuela apostólica, sus calificaciones son óptimas. Dios tiene destinado a José Heliades para una misión muy especial en la Iglesia, es por eso que sintiendo la llamada del Señor ingresa toma hábito en la Orden de Predicadores el 29 de Septiembre de 1924 en el Santuario de Chiquinquirá recibiendo en nombre de Enrique Alberto.

 

Terminada la estapa del noviciado emite su primera profesión el 02 de Octubre de 1925 y comienza el curso superior denominado "de letras" con excelentes calificaciones. Desde 1927 hasta 1929 permanece en Roma realizando sus estudios. El 07 de Marzo de 1930 hace su profesión solemne en la Orden de Santo Domingo.

 

El 26 de Septiembre de 1937 recibe su ordenación sacerdotal en la Nunciatura Apostólica de Bogotá y a partir de octubre de 1940 inicia la dirección espiritual de la Madre María Sara Alvarado Pontón y de la Congregación de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. En 1960 funda el movimiento denominado “Religiosas de María” conformado por un gran número de religiosas de diversas comunidades que tomarán de su rica espiritualidad el amor intenso a la Santísima Virgen María.

 

A partir del 02 de Enero de 1969 se traslada al Noviciado de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, en donde permanece hasta el 04 de Marzo de 1976, día de su Pascua. El 06 de Marzo se celebran sus exequias y se depositó su cuerpo en el cementerio de Bosa. El 31 de Mayo de 2008 se trasladaron sus restos a la casa General de la congragación y el 10 de Junio se depositaron en el Oratorio de la misma.

 

Dominico asceta y místico, hombre contemplativo, unido constantemente a Dios; sacerdote de intensa oración y profunda espiritualidad, amante de la Verdad y del estudio. Su mirada reflejaba la pureza de su alma y la rectitud de intención con que lo hacía todo tratando siempre de agradar a Dios y cumplir su Divina Voluntad. Apóstol infatigable, hombre de Iglesia, dotado de una gran inteligencia, capacidad de entrega y alta calidad humana. Un Dominico que encausó toda su ascesis en dejarse conducir por las manos de María Santísima, haciéndolo todo como su verdadero esclavo, por Ella, con Ella y para Ella.

 

NUESTRO COFUNDADOR
 

"¿De quién se vale Dios para iluminarme y para moverme? De Ella, la Santísima Virgen y Ella se vale de su voluntad para tocar cada alma"… "La Voluntad de Dios es que santifiquemos nuestro trabajo y nuestra actividad dependiendo de la acción de María Santísima. ¡Ah, si dependiéramos…. Si dejáramos que la gracia obrara, que María Santísima gobernara nuestra vida, presidiera nuestra actividad…! Ella está ahí, presidiéndolo todo, está ahí acompañándonos".

 

El Capítulo especial de la Congregación celebrado en 1971 declaró a Fray Enrique Alberto Higuera Barrera OP Cofundador de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth y muere en olor de santidad el 4 de marzo de 1976 en la Casa Generalicia de la Congregación en Bogotá (Colombia).

¡Bien! Mensaje recibido

Oración a la Virgen María compuesta por el Padre Higuera
bottom of page